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Comisión Ad Hoc de Medicina

El CONES ha dado un paso significativo hacia la construcción de políticas públicas en educación superior, a través del trabajo participativo de la comunidad educativa, profesionales y técnicos del área, para la mejora de la formación médica; mediante el trabajo de la Comisión Ad Hoc que ha concluido en un informe presentado en la Sesión Plenaria Extraordinaria del día 10 de marzo del corriente, en el cual se expone un análisis profundo de la situación de las ofertas de medicina en el país, se proporcionan datos y se efectúan importantes recomendaciones para fortalecer la formación de futuros profesionales de la salud en Paraguay.
La Comisión Ad Hoc de Medicina es un equipo especializado creado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) en 2024. Su creación se fundamenta en la Resolución CONES N° 220/2024, y su conformación específica se realizó mediante la Resolución CONES N° 226/2024. Posteriormente, la comisión fue ampliada a través de la Resolución CONES 230/2024.
Su origen se dio con el objetivo principal de evaluar y proponer mejoras en la formación médica superior, y brindar sugerencias basadas en evidencia para el seguimiento, monitoreo y control, así como de las dimensiones actualizadas para nuevos análisis.
En correspondencia al informe, el Pleno del CONES dispuso la conformación de un Equipo Técnico que tendrá a su cargo examinar los resultados, analizar la viabilidad de las recomendaciones, identificar medidas a ser implementadas, definir las acciones necesarias para cada medida considerando aspectos jurídicos, académicos, presupuestarios y sistémicos, elaborar un cronograma de implementación y presentar un informe al Plenario del CONES.
Los informes generados mediante el trabajo de la Comisión Ad Hoc están disponibles en este apartado. Estos documentos contienen datos cualitativos y cuantitativos, análisis y recomendaciones para el fortalecimiento de la formación médica en la educación superior paraguaya.
Documentos
Informe sobre la pertinencia de la inclusión de dimensiones para la habilitación y actualización
de carreras de medicina
Informe sobre la capacidad de las instalaciones,
respecto al número de estudiantes y lugares de
prácticas en los diferentes niveles (convenios de
campos de práctica clínica)
Informe sobre el diagnóstico del contexto de la
educación médica en paraguay: análisis
sociodemográfico para la evaluación de la
calidad
Informe que incluye propuestas de herramientas y procedimientos para el monitoreo y seguimiento de las carreras de medicina.
Informe que incluya opciones, practicas y experiencias de evaluacion de conocimiento, competencias y acreditacion de docentes de la carrera de medicina.
Informe de propuesta de nuevas regulaciones, lineamientos y condiciones para la habilitación de carreras de medicina: la adecuación de los procedimientos y la matriz de habilitación.
Informe que incluya opciones, prácticas y experiencias de prueba y evaluación de conocimiento y competencias durante el desarrollo profesional continuo en medicina.
Informe de mecanismos de suficiencia de idiomas para aquellos estudiantes cuya lengua materna sea diferente al castellano.
Informe con indicadores de calidad en la formación de grado en medicina.