El CONES aportando en el desarrollo del CONSENS para temas de Calidad, Aprendizaje centrado en el estudiante, Competencias y Créditos
El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), se encuentra acompañando las sesiones desarrolladas en la Universidad de Pavía – Italia, en el marco del Proyecto CONSENS. Los temas abordados se encuentran centrados en aspectos de Calidad, Aprendizaje centrado en el estudiante, Competencias y Créditos.
El CONES es representado en esta semana de pasantía CONSENS por la Dra. Haydée Giménez, Directora General, que juntamente con los representantes de las demás instituciones paraguayas integrantes del proyecto como son el MEC, UNA, UNIBE y UNIGRAN, se encuentran trabajando en propuestas que permitan el fortalecimiento de la internacionalización de Posgrados en América Latina y Europa.
La agenda prevista en la Universidad de Pavía, se desarrolla con éxito desde el lunes 8 al viernes 12 de julio de 2019:
Lunes 8 de julio
Sesión Introductoria
Martes 9 de julio
Sesión A: El sistema de calidad de la enseñanza en Italia y en Pavía.
Sesión B: Calidad en Ingeniería. Enseñanza de competencias en laboratorios de ingeniería de la información.
Sesión C: Aprender haciendo: el sistema de Ingeniería Civil y Construcción / Laboratorios de Arquitectura.
Sesión D: La experiencia del Máster Plus.
Sesión E: El sistema Kiro y el aprendizaje a través de Moodle.
Miércoles 10 de julio
Sesión F: La armonización de la enseñanza médica especializada en Europa: la experiencia de la Unión Europea de Médicos Especialistas de la UEMS.
Sesión G: La organización de la Práctica de Evaluación Práctica (TPV) para el examen estatal en Medicina.
Sesión H: El proyecto ECTS y la organización de másters profesionales en el ámbito médico.
Sesión I: Experiencias de internacionalización a través de ERASMUS y más allá.
Jueves 7 de julio
Sesión L: La experiencia del máster conjunto Erasmus Mundus.
Sesión M: La experiencia del Máster Profesionalizador: el Máster en Cooperación y Desarrollo.
Sesión N: La experiencia de la internacionalización del Máster en Política Mundial.
Sesión O: El curso de especialización en Ciencias de la Vida en el Master en Negocios Internacionales y Emprendimiento.
Viernes 12 de julio
Sesión P: Evaluación docente e interacción profesor-alumno.
Más datos del CONSENS
El objetivo principal del Proyecto CONSENS es de establecer consensos fundamentales, validados por los ministerios de educación y otros entes reguladores de los países participantes, para facilitar la internacionalización de los posgrados en las Américas, y una revisión de las prácticas educativas de las instituciones de educación superior latinoamericanas, que favorezca la formación de profesionales con las competencias que la región y el mundo hoy demandan.
En este mismo sentido las pasantías del CONSENS se realizan con el fin de promover y facilitar el intercambio de experiencias entre las organizaciones del consorcio, con transferencia de buenas prácticas y lecciones aprendidas de las universidades europeas, en relación con cuatro elementos sustantivos que aborda el proyecto, en pos de la mejora de la calidad y la internacionalización de la educación de posgrado en Latinoamérica:
1) El aprendizaje basado en el alumno.
2) El desarrollo curricular basado en competencias.
3) El sistema de créditos como mecanismo que facilita el reconocimiento de las actividades desarrolladas por los alumnos en diversos ámbitos, nacionales e internacionales.
4) El aseguramiento de la calidad de los programas educativos de posgrado.
A partir del análisis de las necesidades de las universidades latinoamericanas en relación con estas cuatro variables críticas, las universidades europeas prepararon los contenidos de las pasantías que se están desarrollando.
El Proyecto CONSENS se desarrolla con el financiamiento del Programa Erasmus + “Capacity Building in the Field of Higher Education”, de la Unión Europea.